PROGRAMACIÓN DEL CURSO INTENSIVO DE ESPAÑOL PARA
EXTRANJEROS
El curso intensivo está
destinado a los estudiantes interesados en progresar en español, mejorar su
dominio y ganar confianza en diferentes situaciones comunicativas. Con un
máximo de 4 estudiantes por clase, los contenidos, objetivos y método se
adaptan siempre a las necesidades y al nivel del estudiante.
Es muy importante que previamente al
inicio del curso se establezca con precisión el nivel del estudiante con
pruebas escritas y orales. Para ello se realiza un test de nivel. Esto permite
el mayor aprovechamiento y acompañamiento del alumno. Este curso también está
disponible para principiantes absolutos.
El desarrollo del curso se basa en la práctica continuada
del español, integrando la práctica de la gramática,
con la práctica de la comunicación. Se realizan una sucesión
de actividades interactivas en clase, elaboradas desde la perspectiva más
avanzada de los estudios lingüísticos, que tienen como objetivo la participación
activa del estudiante. Los ejercicios prácticos y las actividades comunicativas
mejoran las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. En todo
momento se propician los ejercicios orales y escritos; práctica de comprensión material
audiovisual y análisis de documentos: revistas, libros, periódicos, videos en
la red, actividades lúdicas, talleres online y debates relacionados con temas
específicos de la programación. La rotación de profesores (éstos cambian en
cada clase) es una de nuestras armas más potentes a la hora de acostumbrar el
oído del alumno.
Para
medir el progreso organizamos los
contenidos desde el nivel A1 al nivel C2, además de los cursos específicos para
completar el nivel C2. Esta programación didáctica garantiza la adquisición
progresiva de competencias comunicativas, desde los niveles iniciales (incluso
principiantes absolutos) a los de dominio (C1 y C2). El estudiante empieza en
el nivel correspondiente, establecido previamente mediante una entrevista y un
test de nivel.
La adaptabilidad del método permite al principiante familiarizarse
con una lengua nueva, iniciarse en su uso y ganar confianza (A1, A2); a partir
del nivel intermedio (B1) hacerla suya y hablarla con fluidez hasta la máxima independencia
comunicativa (B2); y en los niveles de perfeccionamiento (C1, C2) llegar a lo
más profundo para el dominio pleno del español. Todos los estudiantes, independientemente
de su nivel, disfrutan del español desde el primer día en un entorno único para
la inmersión. Nuestro objetivo es aprender divirtiéndose.
Además, disponemos de una turba de actividades fuera del aula
para el logro de los objetivos, son muy importantes las actividades fuera de
clase con los profesores.
Enfoque
metodológico:
I RECURSOS LINGÜÍSTICOS:
1. Desarrollo
de las competencias sociolingüísticas y lingüísticas.
2. Aspectos socioculturales, temas y nivel de desarrollo
de la competencia sociolingüística.
3. Gramática, discurso, léxico y semántica, fonética y
ortografía. Práctica de los recursos lingüísticos. Presentación, análisis, adquisición y práctica de recursos de la
lengua: formas verbales, vocabulario, estructuras gramaticales, recursos
idiomáticos. Descubrimos, exploramos y practicamos las técnicas de comunicación
que nos facilitan los recursos formales estudiados.
II CONTEXTO DE USO DE LA LENGUA:
1. Las actividades de
interacción, comprensión y expresión oral y escrita.
2. Práctica desde los contenidos temáticos, en situaciones reales
recreadas y necesidades comunicativas específicas.
3. En estas sesiones ponemos en práctica y consolidamos recursos
formales y técnicas comunicativas para aplicar las tareas y actividades
comunicativas seleccionadas según nivel y programa correspondiente. Interacción: oral y escrita.
4. Comprensión de textos
orales y escritos.
5. Producción de textos
escritos orales y escritos.
6. Programación semanal. Adquirir competencia en otro idioma requiere una inmersión
cultural. Con este objetivo, Languages Center ha desarrollado 54 actividades
que ayudan a la integración de los estudiantes en la vida y cultura españolas.
Estas actividades son de diferente índole: películas, tardes temáticas,
actividades lúdicas, musicales, eventos, excursiones, visitas guiadas, fiestas,
deportes, de tapas con los
profesores, cursos de cocina, comidas típicas paellas…
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